Hoy comenzamos el tiempo litúrgico llamado Adviento. Son cuatro semanas durante las cuales las lecturas bíblicas nos motivarán a prepararnos para la venida de Jesucristo, el Hijo de Dios. Esta “venida” podemos entenderla de dos maneras: la primera, como la celebración anual del nacimiento físico de Jesús en la tierra; y la segunda, como el retorno definitivo del mismo Jesús para restaurar toda la creación y para conducirnos de vuelta hacia Dios Padre.
Bendiciones para todos.
Homilías dominicales - Reflexiones bíblicas y pastorales - Anécdotas - Espiritualidad
sábado, 30 de noviembre de 2013
sábado, 16 de noviembre de 2013
En la segunda semana de reflexión sobre la escatología o final de la historia humana, seguimos hablando de la resurrección como punto fundamental de nuestra fe cristiana. Pero agregamos que este mundo que puede resultarnos incómodo por sus contrariedades, también será superado en la resurrección. De momento, mientras vivimos en él, recibimos de Jesús el criterio de mantenernos firmes. Esa es la tarea histórica mientras llegamos a la resurrección.
Bendiciones.
sábado, 9 de noviembre de 2013
Acercándonos al final del año litúrgico, hoy comenzamos las
reflexiones sobre la escatología. Con esa
palabra rara la fe cristiana se refiere a lo que está por venir al final de la
historia humana. Suele relacionársele
con la parusía, la segunda venida de Jesucristo. El tema de hoy es la resurrección de los
muertos, el cual es uno de los artículos fundamentales de nuestro credo
católico y viene bien unos días después de haber recordado a nuestros difuntos.
Bendiciones para todos.
sábado, 2 de noviembre de 2013
sábado, 26 de octubre de 2013
Aparte de orar con insistencia y sin desanimarnos, Jesús también
nos pide que cuando oremos nos despojemos de todo sentimiento de superioridad
sobre los demás. Todo lo que somos y
tenemos lo hemos recibido de Dios, no para que lo guardemos bajo llave ni para
distinguirnos de los demás, sino para compartirlo y así poder facilitar a los
demás el acercamiento y el encuentro con Dios.
Bendiciones para todos.
sábado, 19 de octubre de 2013
Gracias por visitar nuestro blog en el que cada semana estamos
compartiendo nuestra reflexión sobre la Palabra de Dios proclamada cada domingo
en la Eucaristía. Esta semana estamos
recibiendo la invitación de Jesús para seguir concretando nuestra fe a través
del diálogo permanente con el Padre Dios, quien siempre está atento a
escucharnos y a darnos en el momento oportuno lo que El sabe que
necesitamos. La fe, como hemos dicho en
las semanas anteriores, es creer, actuar, transformar, sanar, liberar, y hoy
añadimos, es también la capacidad de orar con insistencia y sin desanimarnos.
Bendiciones para todos.
Bendiciones para todos.
sábado, 12 de octubre de 2013
Un saludo cordial a todos. Por
estos lados donde vivimos se festeja en estos días la Hispanidad, en recuerdo
del evento histórico mal llamado “descubrimiento y conquista de América” en
1492. En contraste con tal celebración, la liturgia
del domingo 13 de octubre nos motiva a reflexionar en aplicar nuestra fe
cristiana a la búsqueda de la liberación permanente de las modernas
esclavitudes, de las nuevas lepras. Es
un llamado a descubrir el poder liberador de Jesús y a conquistar la liberación
definitiva de nuestra existencia y la de nuestros semejantes.
viernes, 4 de octubre de 2013
Tener el mínimo de fe y plantar árboles en el mar, no tiene un significado
mágico. Tiene una implicación de
compromiso de transformación. Acabamos de recordar a san Francisco de Asís, el santo sencillo y extraordinario a la vez, que concretizó su fe en Dios en renovación de su entorno y de muchas personas de su tiempo. Como él, ha habido muchísimas personas que no se han conformado con profesar teóricamente su fe en Dios, sino que la han hecho praxis, y con ello han contribuido a aliviar, disminuir e incluso eliminar injusticias que se dan entre los seres humanos. Bienvenidos a nuestro blog y que las breves ideas de esta homilía sirvan para motivarnos a tener una fe creciente y activa.
Bendiciones para todos.
viernes, 27 de septiembre de 2013
Ha terminado el verano y ya estamos en otoño. Así se suceden las estaciones, y así se suceden también las etapas de la historia humana, una historia complicada donde lamentablemente siempre ha prevalecido la injusticia de unos sobre otros, de ricos sobre pobres especialmente. Pero no porque así ha sido la historia quiere decir que así deba ser siempre. No era ese el propósito de Dios, pues Dios crea en abundancia y el beneficiario directo es el ser humano. Seguimos esta semana reflexionando sobre este tema a partir de la Palabra de Dios. Y como siempre espero con gusto sus comentarios y aportaciones.
Bendiciones para todos.
sábado, 21 de septiembre de 2013
"No se puede servir a Dios y a las riquezas" dice Jesús en el Evangelio de este domingo 22 de septiembre.
Gracias por visitar este blog y permitirme compartir con ustedes mis reflexiones para la predicación dominical. Es importante que nuestra reflexión aterrice en la realidad que nos toca vivir, para al mismo tiempo elevar esa misma realidad a una dimensión superior, la del espíritu, donde todo se piensa, se dice y se hace según los criterios de Dios. Las riquezas y las cosas materiales no son malas en sí. Lo que puede resultar mal es nuestra manera inadecuada de administrarlas.
Que tengan una linda semana. Bendiciones para todos.
Gracias por visitar este blog y permitirme compartir con ustedes mis reflexiones para la predicación dominical. Es importante que nuestra reflexión aterrice en la realidad que nos toca vivir, para al mismo tiempo elevar esa misma realidad a una dimensión superior, la del espíritu, donde todo se piensa, se dice y se hace según los criterios de Dios. Las riquezas y las cosas materiales no son malas en sí. Lo que puede resultar mal es nuestra manera inadecuada de administrarlas.
Que tengan una linda semana. Bendiciones para todos.
viernes, 13 de septiembre de 2013
Nuevamente me da gusto compartir con ustedes mi homilía para este domingo 15 de septiembre. En nuestra misa dominical tendremos presentes también a nuestros pueblos latinoamericanos que por estas fechas recuerdan el evento histórico de la independencia política, pidiendo a Dios que esa independencia se haga cada ve más plena, más integral, y que nos libere de la pobreza, del subdesarrollo, de la corrupción, del egoísmo y de todo aquello que no nos permite progresar.
También me complace ofrecerles la primera lección del Estudio Bíblico que cada dos semanas llevamos a cabo en nuestra parroquia.
No olviden dejarme sus comentarios. Bendiciones para todos.
viernes, 6 de septiembre de 2013
"Moisés dijo: «Miren, hoy les doy a elegir entre la
vida y el bien, por un lado, y la muerte y el mal, por el otro. Si obedecen lo
que hoy les ordeno, y aman al Señor su Dios, y siguen sus caminos, y cumplen
sus mandamientos, leyes y decretos, vivirán..." (Dt 30: 15-16)
Hola mis amigos y amigas, gracias por visitar de nuevo este blog y permitirme compartir con ustedes mis reflexiones.
El texto con que inicia este saludo es el comienzo de la primera lectura del domingo 8 de septiembre, y es una invitación a elegir siempre el bien, por encima del mal. Todos sabemos que no es fácil. Es más cómodo elegir lo que elige la mayoría de la gente, lo fácil, lo que no cuesta, lo que no compromete. Pero a quien elige hacer el bien, Dios le hace promesas y le da lo necesario para perseverar en esa elección.
Por eso los invito a leer la homilía que he preparado para este domingo. Agradezco sus comentarios y sus sugerencias. Bendiciones para todos.
lunes, 26 de agosto de 2013
Retomando nuestro blog
Hola a todos. En diciembre del 2011 nació este blog con muy buenas intenciones y una única entrada publicada. Desde entonces no hubo más. No hay excusas, pero sí disculpas y la promesa de retomarlo a partir de este momento y de alimentarlo constantemente, buscando que sea un instrumento de evangelización, de reflexión y de animación para la vivencia de nuestra fe cristiana. Aquí vamos de nuevo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)