viernes, 24 de enero de 2014

La clave para entender el mensaje del evangelio de este domingo está en la prontitud o en la lentitud con que respondamos a Jesús cuando nos invita a seguirlo en las cosas cotidianas de nuestra vida.   Los primeros discípulos viven un proceso de decisión que, ciertamente no fue largo, pero tampoco habrá sido algo repentino, de un día para otro.  Seguramente pensaron primero en los riesgos de dejar todo lo que tenían, que tampoco era mucho, para irse detrás de aquel hombre que parecía ser el Mesías que tanto habían esperado, aunque había aparecido de una forma suave y no impetuosa como ellos pensaban que lo haría. Jesús les cambió el oficio y les aseguró que en vez de peces pescarían personas, a las cuales anunciarían la llegada del Reino de Dios.

domingo, 12 de enero de 2014

Hoy cerramos el tiempo de Navidad celebrando el bautsmo de Jesús. Cada año lo hacemos así, como está establecido en el alendari litúrgico.  Lo interesante es que cada año encontramos novedadades al reflexionar sobre el tema del bautizo. Y esas novedades las aplicamos a nuestra vida para seguir creciendo como discípulos de Jesús.  

sábado, 4 de enero de 2014

Hola a todos.  Deseo que hayan tenido una bonita Navidad y pido sólo bendiciones para ustedes en el nuevo año.   Después de unas semanas irregulares en las que no apareció mi homilía en este blog, aquí estoy de nuevo compartiendo con ustedes una reflexión sobre el sentido que tiene la fiesta de hoy, la Epifanía.

Bendiciones para todos.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Hoy comenzamos el tiempo litúrgico llamado Adviento.  Son cuatro semanas durante las cuales las lecturas bíblicas nos motivarán a prepararnos para la venida de Jesucristo, el Hijo de Dios.  Esta “venida” podemos entenderla de dos maneras:  la primera, como la celebración anual del nacimiento físico de Jesús en la tierra; y la segunda, como el retorno definitivo del mismo Jesús para restaurar toda la creación y para conducirnos de vuelta hacia Dios Padre.

Bendiciones para todos.

sábado, 16 de noviembre de 2013

En la segunda semana de reflexión sobre la escatología o final de la historia humana, seguimos hablando de la resurrección como punto fundamental de nuestra fe cristiana.  Pero agregamos que este mundo que puede resultarnos incómodo por sus contrariedades, también será superado en la resurrección. De momento, mientras vivimos en él, recibimos de Jesús el criterio de mantenernos firmes.  Esa es la tarea histórica mientras llegamos a la resurrección.

Bendiciones.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Acercándonos al final del año litúrgico, hoy comenzamos las reflexiones sobre la escatología.  Con esa palabra rara la fe cristiana se refiere a lo que está por venir al final de la historia humana.  Suele relacionársele con la parusía, la segunda venida de Jesucristo.  El tema de hoy es la resurrección de los muertos, el cual es uno de los artículos fundamentales de nuestro credo católico y viene bien unos días después de haber recordado a nuestros difuntos.


Bendiciones para todos.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Terminamos hoy con las reflexiones acerca de las relaciones humanas y la justicia, y lo hacemos meditando sobre el pasaje de la conversión de Zaqueo.  Los invito a leer y asimilar las lecturas de hoy y a aportar también sus comentarios. 

Bendiciones para todos.

sábado, 26 de octubre de 2013

Aparte de orar con insistencia y sin desanimarnos, Jesús también nos pide que cuando oremos nos despojemos de todo sentimiento de superioridad sobre los demás.  Todo lo que somos y tenemos lo hemos recibido de Dios, no para que lo guardemos bajo llave ni para distinguirnos de los demás, sino para compartirlo y así poder facilitar a los demás el acercamiento y el encuentro con Dios.


Bendiciones para todos.

sábado, 19 de octubre de 2013

Gracias por visitar nuestro blog en el que cada semana estamos compartiendo nuestra reflexión sobre la Palabra de Dios proclamada cada domingo en la Eucaristía.  Esta semana estamos recibiendo la invitación de Jesús para seguir concretando nuestra fe a través del diálogo permanente con el Padre Dios, quien siempre está atento a escucharnos y a darnos en el momento oportuno lo que El sabe que necesitamos.  La fe, como hemos dicho en las semanas anteriores, es creer, actuar, transformar, sanar, liberar, y hoy añadimos, es también la capacidad de orar con insistencia y sin desanimarnos.

Bendiciones para todos.

sábado, 12 de octubre de 2013

Un saludo cordial a todos.  Por estos lados donde vivimos se festeja en estos días la Hispanidad, en recuerdo del evento histórico mal llamado “descubrimiento y conquista de América” en 1492.    En contraste con tal celebración, la liturgia del domingo 13 de octubre nos motiva a reflexionar en aplicar nuestra fe cristiana a la búsqueda de la liberación permanente de las modernas esclavitudes, de las nuevas lepras.  Es un llamado a descubrir el poder liberador de Jesús y a conquistar la liberación definitiva de nuestra existencia y la de nuestros semejantes.

viernes, 4 de octubre de 2013

Tener el mínimo de fe y plantar árboles en el mar, no tiene un significado mágico.  Tiene una implicación de compromiso de transformación.   Acabamos de recordar a san Francisco de Asís, el santo sencillo y extraordinario a la vez, que concretizó su fe en Dios en renovación de su entorno y de muchas personas de su tiempo.  Como él, ha habido muchísimas personas que no se han conformado con profesar teóricamente su fe en Dios, sino que la han hecho praxis, y con ello han contribuido a aliviar, disminuir e incluso eliminar injusticias que se dan entre los seres humanos.  Bienvenidos a nuestro blog y que las breves ideas de esta homilía sirvan para motivarnos a tener una fe creciente y activa.

Bendiciones para todos.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Ha terminado el verano y ya estamos en otoño.  Así se suceden las estaciones, y así se suceden también las etapas de la historia humana, una historia complicada donde lamentablemente siempre ha prevalecido la injusticia de unos sobre otros, de ricos sobre pobres especialmente.   Pero no porque así ha sido la historia quiere decir que así deba ser siempre.  No era ese el propósito de Dios, pues Dios crea en abundancia y el beneficiario directo es el ser humano.  Seguimos esta semana reflexionando sobre este tema a partir de la Palabra de Dios.  Y como siempre espero con gusto sus comentarios y aportaciones.

Bendiciones para todos.

sábado, 21 de septiembre de 2013

"No se puede servir a Dios y a las riquezas" dice Jesús en el Evangelio de este domingo 22 de septiembre.
Gracias por visitar este blog y permitirme compartir con ustedes mis reflexiones para la predicación dominical.  Es importante que nuestra reflexión aterrice en la realidad que nos toca vivir, para al mismo tiempo elevar esa misma realidad a una dimensión superior, la del espíritu, donde todo se piensa, se dice y se hace según los criterios de Dios.  Las riquezas y las cosas materiales no son malas en sí.  Lo que puede resultar mal es nuestra manera inadecuada de administrarlas.

Que tengan una linda semana.  Bendiciones para todos.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Nuevamente me da gusto compartir con ustedes mi homilía para este domingo 15 de septiembre.  En nuestra misa dominical tendremos presentes también a nuestros pueblos latinoamericanos que por estas fechas recuerdan el evento histórico de la independencia política, pidiendo a Dios que esa independencia se haga cada ve más plena, más integral, y que nos libere de la pobreza, del subdesarrollo, de la corrupción, del egoísmo y de todo aquello que no nos permite progresar.

También me complace ofrecerles la primera lección del Estudio Bíblico que cada dos semanas llevamos a cabo en nuestra parroquia.

No olviden dejarme sus comentarios.  Bendiciones para todos. 

viernes, 6 de septiembre de 2013

"Moisés dijo: «Miren, hoy les doy a elegir entre la vida y el bien, por un lado, y la muerte y el mal, por el otro. Si obedecen lo que hoy les ordeno, y aman al Señor su Dios, y siguen sus caminos, y cumplen sus mandamientos, leyes y decretos, vivirán..."  (Dt 30: 15-16)

Hola mis amigos y amigas, gracias por visitar de nuevo este blog y permitirme compartir con ustedes mis reflexiones.
El texto con que inicia este saludo es el comienzo de la primera lectura del domingo 8 de septiembre, y es una invitación a elegir siempre el bien, por encima del mal.  Todos sabemos que no es fácil.  Es más cómodo elegir lo que elige la mayoría de la gente, lo fácil, lo que no cuesta, lo que no compromete.  Pero a quien elige hacer el bien, Dios le hace promesas y le da lo necesario para perseverar en esa elección.
Por eso los invito a leer la homilía que he preparado para este domingo.  Agradezco sus comentarios y sus sugerencias.  Bendiciones para todos. 

lunes, 26 de agosto de 2013

Retomando nuestro blog

Hola a todos.  En diciembre del 2011 nació este blog con muy buenas intenciones y una única entrada publicada.  Desde entonces no hubo más. No hay excusas, pero sí disculpas y la promesa de retomarlo a partir de este momento y de alimentarlo constantemente, buscando que sea un instrumento de evangelización, de reflexión y de animación para la vivencia de nuestra fe cristiana.  Aquí vamos de nuevo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.  Amén.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Bienvenidos a mi Blog

!NAVIDAD ESTA MUY CERCA!!!!
Estamos a solamente una semana de celebrar el gran acontecimiento del nacimiento de Jesucristo que vino a darle un giro tremendo a la historia de la humanidad.  Aprovecho para desearles muchas bendiciones y felicidad junto a sus familias y amigos.

También agradezco a quienes me han enviado sus comentarios y pido disculpas a quienes no se han podido conectar por razones que yo mismo ignoro, pues ya revisé la configuración de acceso y no he encontrado bloqueos de ningún tipo para que cualquiera de ustedes pueda accesar.  De todos modos, también pueden enviarme sus comentarios y aportes a mi correo electrónico dimaswildari@gmail.com y con gusto los incorporaré en este blog oportunamente.
Como siempre, está de más decirles que sus comentarios serán siempre bienvenidos y tomados en cuenta. Este Blog es mío pero es de ustedes, es nuestro pues. Compartamos aquí lo que a veces no nos queda tiempo en nuestros encuentros semanales.

PARA TODOS FELIZ NAVIDAD Y QUE EL DIOS ENCARNADO EN LA HUMANIDAD LES DE PERSEVERANCIA, ABUNDANCIA Y ESPIRITUALIDAD!!!
P. Vladimir